domingo, septiembre 30, 2007

¿Que es mejor que ver a los Voladores de Papantla?


"Mensajeros del sol, la fecundidad se inicia cuando el sol se encuentra en el cenit la diosa tierra la recibe ante Tláloc, dios del agua Los hombres pájaros elevan su invocación a la rosa de los vientos. Y al realizarse la conjunción, los hombres pájaros caen a la tierra trayendo el sol y la lluvia."

Respuesta: ver a los mismos voladores, nadamas y nadamenos que en Papantla Veracruz. Si señor, ya había yo visto antes a estos verdaderos amantes de la adrenalina y los deportes extremos de antaño (en la feria de San Marcos, en Monterrey, etc), pero nunca me había tocado verlos justo en el lugar donde nacieron.

"Viajan por las alturas, cerca del cosmos. Cortan el aire con movimientos orbitales. Piden abundancia, pero ofrecen instantes de vida. Son el agua, la tierra, el viento y el fuego girando alrededor del sol. Rayos solares, hombres pájaro de sangre totonaca en azaroso ritual. Son los voladores de Papantla."

Observen como -en estos videos tomados directamente y en exclusiva desde la zona arqueoógica de "El Tajín"-, estos gueyes le dicen a cualquier mamuco que se cree mucho cuando se avienta de la tiroleza o el bungee: "!quitense que ahi les vamos!"...


...para seguir conociendo de estos bird-mans totonacos vayan a este link.

No hay comentarios.: