miércoles, mayo 19, 2010

Posicion Carlos Lozano respecto a fallas en Seguridad Publica

PREGUNTAMOS:
Luis Piolo
Buenos dias Carlos. De todos es conocida la situacion de inseguridad en nuestro pais por la guerra contra las drogas. Y tambien es del conocimiento publico la tendencia de las autoridades a señalar victimas civiles, como "sicarios" o "pandilleros" http://bit.ly/aV2joj (caso alumnos del tec de monterrey y masacre en fie ...sta de ciudad juarez), para despues retractarse con un "usted disculpe, eran estudiantes..." ¿Cual es tu postura respecto a esta situacion?

CARLOS LOZANO NOS RESPONDE:
Carlos Lozano de la T
Es obvio para los ciudadanos que los gobiernos de la 'alternancia' no han cumplido sus promesas, pues carecen de la experiencia, creatividad y sensibilidad social que se ten ... Ver másía en el pasado para gobernar, y esto lo saben perfectamente, y lo puedes colocar de nueva cuenta en el muro del candidato del PAN con toda tranquilidad porque ES LA VERDAD, inocultable e insoslayable. De hecho, Aguascalientes cayó en la vorágine de la violencia cuando él era Presidente Municipal.

Creo que es necesario implementar los siguientes pasos, a reserva por supuesto de profundizar en cada uno de ellos y mejorarlos:

1. Exigir desde los estados que se realicen reformas a la Ley de Seguridad Nacional con el fin de que, además de regular las actividades del organismo de inteligencia del gobierno, norme también las actividades de todas las entidades públicas civiles y militares. En consecuencia esto impactaría positivamente en las entidades.

2. Es urgente promover una amplia participación social para impulsar la nueva cultura de la seguridad pública, y esto implica mayor conciencia de la obligación de observar la ley, el reforzamiento de los programas de prevención y el reforzamiento de la denuncia ciudadana para erradicar la impunidad. No podemos hacer a un lado el hecho de que los gobiernos necesitan a sus ciudadanos para cuidarnos.

3. Atender la revisión de todo el proceso de procuración de justicia, la exigencia del control y fiscalización de los cuerpos de seguridad pública y una vigilancia social permanente sobre los avances para la implantación del Acuerdo de seguridad pública que, como te he dicho, es urgente.

4. Es necesario perfeccionar y fortalecer las políticas sociales para prevenir la comisión de hechos delictivos, en un trabajo coordinado entre el Instituto de Educación de Aguascalientes, el ISEA, Desarrollo Social y Seguridad Pública, entre otras.

5. Se deben reformar ya los códigos de procedimientos penales y actualizar los acuerdos internos emitidos por el procurador, para que la averiguación previa permita el derecho de audiencia o de otros derechos individuales para evitar que el inculpado no pueda aportar pruebas durante el proceso de investigación.

6. Exigir a la federación que reforme todo el sistema de readaptación y reinserción social.

7. Es urgente también impulsar que las instituciones educativas oficiales y privadas incorporen contenidos programáticos de seguridad en los diferentes niveles educativos.

8. Quiero implementar que en cada municipio se instalen los comités de participación ciudadana en materia de prevención, seguridad y denuncia.

9. Hay que intensificar las campañas para la prevención del delito y conductas antisociales.

10. Impulsar un sistema que garantice a todos los aguascalentenses su derecho a la seguridad pública y el acceso a una justicia pronta y expedita y el destierro definitivo de la impunidad.

11. Por supuesto, y en muchas ocasiones Lorena Martínez y yo lo hemos hablado, la urgencia de integrar las policías en una sola, con el fin de contar con un mando único, crear un sistema de seguridad y reacción más eficaz y concentrar los recursos para la capacitación y la adquisición de los pertrechos y la tecnología para combatir el crimen.

1 comentario:

que comen los patos dijo...

Muchas gracias!