jueves, enero 30, 2014

COOPTAR A LOS LÍDERES Y SEPARARLOS DE SUS BASES: ESTRATEGIA DEL GOBIERNO FEDERAL PARA CON LAS AUTODEFENSAS


"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas" Sun Tzu

El Pacto de 8 Puntos que llevo a líderes de las Autodefensas a plasmar su firma en un documento diseñado por los enviados del Gobierno Federal, encabezados por Alfredo Castillo, no es más que una estrategia que busca debilitar y contener el movimiento que en un inicio, parecía capaz de acabar de un solo golpe, de raíz, y sin la “ayuda” de las fuerzas federales, con la hegemonía del grupo de los Caballeros Templarios en territorio Michoacano.

El Gobierno federal durante más de doce años nunca dio muestras de tener una disposición real en buscar solución definitiva, atajando y combatiendo las causas Raíz del conflicto de Inseguridad desatado por la presencia de grupos criminales; y en este caso, con la firma del pacto, no muestra señales confiables de que ahora si será la excepción. Grupos delictivos iban y venían, disputándose el territorio, y nunca se buscó enfrentar las causas raíz de este problema.

Ya lo Señala John Ackerman en un Reciente Artículo escrito para La Jornada, la intención del gobierno federal no es buscar acabar de raíz con el problema del Crimen Organizado. Su estrategia más bien se enfoca en evitar el empoderamiento de líderes en la región, quienes si buscan en realidad acabar con el problema. Citando textualmente a Ackerman: “la estrategia clave para el gobierno debería ser "encauzar" y "contener" los "excesos" de liderazgo de las autodefensas” (http://www.jornada.unam.mx/2014/01/20/opinion/022a1pol),

Es decir, la estrategia del Gobierno Federal para con Las Autodefensas se llama MANIPULACIÓN para que nada cambie, y todo siga igual. Los grupos de autodefensa deben tomar conciencia de su legítimo derecho a auto organizarse y autodefenderse de los abusos del Crimen Organizado en colusión con las Autoridades (federal, estatal y municipales). Esto se llama SENTIDO COMÚN. El gobierno federal no está haciéndoles ningún favor reforzando con su “ayuda”, en esta lucha, y menos cuando las autodefensas ya tenían cercado el bastión principal de los Caballeros Templarios, la Ciudad de Apatzingán. 

La percepción generalizada es que en lugar de Agilizarse la captura de las 7 cabezas principales de los Templarios (entre ellos la Tuta y Kike Plancarte como las 2 principales), se están entorpeciendo los avances ya conseguidos, y se crea la percepción de que en lugar de cooperar, el Gob. Federal, está bloqueando, interfiriendo, ante las cada día más confirmadas sospechas de que el Gobierno trabaja no para defender los intereses de los pueblos, sino para proteger los Intereses del Crimen Organizado.

Es por lo anterior que, ante las iniciativas tomadas desde el poder Federal en los últimos días, se pone más que en evidencia para la opinión pública, que al momento de caer la TUTA se destaparía toda la cloaca y saldrían a relucir a la Luz Pública todas las marranadas en las que están metidos hasta el Tuétano funcionarios del más alto nivel, Fausto Vallejo y Jesus Reyna. Por eso en lugar de contribuir con las autodefensas en la detención de La Tuta, obstaculizan las labores que ya venían realizando sin la "ayuda" del Gobierno Federal.  Además saben lo MAL que quedarían ante la opinión pública de darse el caso que las Autodefensas consiguieran capturar a LA TUTA, LAS AUTODEFENSAS QUEDARÍAN COMO HEROES, y las autoridades Policía Federal y Militares Completamente desacreditadas. POR ESO NO QUIEREN QUE CAIGA LA TUTA.

Ante esta realidad, John Ackerman en el ya mencionado artículo, señala:

“La posibilidad de un levantamiento social general en Michoacán, que también contagie a otras regiones del país, es real. Es precisamente por ello que el Ejército asesinó cobardemente a por lo menos tres personas, incluyendo una niña de 11 años, en su "acción de desarme" la semana pasada. Llama la atención que los ciudadanos caídos no eran autodefensas, y mucho menos portaban armas, sino que eran civiles totalmente pacíficos expresando su solidaridad con el grupo ciudadano. El mensaje es claro: las autodefensas y sus líderes serán tolerados siempre y cuando no movilicen o empoderen a la ciudadanía en general. Es la típica lógica del poder autoritario que busca cooptar a los líderes y separarlos de sus bases.

Es muy revelador, por ejemplo, que un analista como Eduardo Guerrero, alguien cercano a los aparatos de seguridad nacional, señale en Reforma que la estrategia clave para el gobierno debería ser "encauzar" y "contener" los "excesos" de liderazgo de las autodefensas. Pero los ciudadanos conscientes que deseamos que algo nuevo y positivo surja de la actual coyuntura tendríamos que apostar a que ocurra precisamente lo contrario.

En lugar de pactar con el poder corrupto, las dignas voces rebeldes de Michoacán deberían afianzar su alianza con el pueblo que ha sido victimizado por la colusión de los narcotraficantes con la clase política. Tendrían que unirse con sus hermanos indígenas en su estado y con la sociedad indignada en todo el país para juntos defender la patria y la Constitución de la ambición desmedida de los traidores y los oligarcas.”

Es por lo tanto primordial tener siempre presente la perversa forma en que operan los enviados del PRI/gobierno en turno. Hay que tener siempre presente la dinámica que está en estos momentos en operación y que busca implementar el Poder Federal dentro del Movimiento de Las Policías Comunitarias.

Buscan  Pactar (firmar acuerdos/ cooptar)  con las cabezas y liderazgos que dirigen el movimiento de autodefensas, debilitar su voluntad y sus fuerzas. Buscan desalentar el Poder de las Bases, Buscan Deliberadamente que las Bases se Desanimen. Buscan Desinflar la voluntad y fuerza de los pueblos para que así no interfieran con sus intereses y los del crimen organizado,  intereses muy alejados de los intereses de la población en general.  Lo que se busca es inclinar los intereses del liderazgo de las autodefensas para separarlos de los que les dieron origen, y separarlos de los intereses reales de las bases que lo sustentan (el pueblo).

Mucho OJO, con este movimiento de las autoridades federales. Buscan cooptar, buscan infiltrarse y corromper, buscan comprar las firmes voluntades de las cabezas del movimiento, para así poder controlar a su gusto todo el Movimiento desde las bases, así desvirtuar los objetivos originales y denostar el auténtico y genuino movimiento de autodefensas. Seria lamentable que un movimiento genuino y autentico se desvirtuara por “decisiones” que toman las cabezas sin consultar a sus bases. Es por eso que es indispensable no separarse ni desligar las Decisiones que se toman, de las bases, del pueblo quien es el que les confiere Legitimidad.

No se debe dejar de tener presente nunca, que Las autodefensas, un movimiento genuinamente surgido desde abajo, y ligado a las bases (pueblos organizados y hartos de los abusos del crimen organizado en colusión con autoridades),  es una verdadera amenaza para el gobierno federal. La realidad es que “ellos” saben de su debilidad, Saben que un pueblo UNIDO es Invencible. Saben que las bases los pueden Tumbar. Prueba de lo anterior, es que NO  contaban con la contundente respuesta de la gente apoyando a las autodefensas para evitar el desarme de las policías comunitarias en Antúnez. Por eso su continua insistencia en llegar a acuerdos (firmar pactos), tal Como sucede en otros ámbitos de la vida nacional, donde el Estado Busca ejercer control monopólico. ¿Recuerdan el Pacto por México (que en realidad resulto ser Pacto CONTRA México) tan publicitado en todos los medios de comunicación a nivel nacional?

Al empoderar a las bases, al empoderarse el pueblo, se está rompiendo con el Status Quo, cuya estrategia desde tiempos inmemorables, es buscar tener todo bajo su control. Pero llega siempre el momento en que no pueden tener más controlados a los pueblos y sus miles de habitantes .

Lo que falta es que más gente este consciente. El pueblo desconoce el enorme poder que tiene en sus manos. Desafortunadamente la elite en el poder en México sabe lo que un pueblo organizado puede conseguir y busca por todos los medios evitar que este se manifieste. Busca dividir y manipular conciencias, inculcando actitudes individualistas y conceptos de "éxito" basados en logros individuales, sin importar que para eso tengas que pisotear a quienes te rodean o dañar tu entorno, al bombardear constantemente la cabeza de millones de personas con programas y publicidad vacíos de contenido y solidaridad social en los medios masivos de comunicación como Televisa o TV azteca.  Es más fácil controlar una cabeza que 100 o 1000 cabezas, por lo que para controlarlas, existe la televisión (Televisa). Por eso el interés inmediato de la Televisora (Brazo Ideológico del sistema, de la Dictadura del PRI) en acercarse a los líderes como Hipólito Mora y su Reciente entrevista con Adela Micha.

Ante esto, El Dr. Mireles ya nos puso la muestra, hizo el trabajo que para muchos parecería imposible al desnudar y poner en evidencia la burda manipulación que hizo Televisa de sus declaraciones. (Carmen Aristegui entrevista al Dr. José Manuel Mireles y desenmascara a NarcoTelevisa. http://www.youtube.com/watch?v=FPRfuyZC-9M) Se generó entonces el fértil descontento, y desconfianza generalizada hacia la televisora que controla a millones. (¿Será que Por eso es que ahora/en estos momentos lo quieren tener fuera del mapa?)

Estos actos, cuya única intención es manipular y tener sometidas miles de conciencias, son deliberadamente planeados desde las elites para mantener sumida a la gente en la ignorancia y la pobreza. La realidad es que no les conviene que la gente sea consciente, que la gente se organice. Saben que cuando eso suceda, habrá una mayor redistribución de la riqueza en los pueblos, y con eso se acabará la división de clases, las elites, el Statu quo, que es lo que les da el poder para dominar a los otros, y el control en unas pocas manos de toda la riqueza generada por los pueblos. La realidad es que a las elites no les importa ni les interesa acabar con la pobreza ni con la inseguridad, todo lo contrario. Saben que a mayor pobreza, mayor garantía de que la riqueza este en pocas manos, por lo que todas las políticas que apoyan tienen ese único fin. La Política de la Clase Dominante mexicana es mantener en la pobreza a la población, porque así es más fácil comprar su voto y así perpetuarse en el poder. Es un Acto Deliberado el mantener a la Población en la Pobreza con Motivos Electorales. Ya lo dijo el Nigromante "Pobre pueblo pobre, no quieren hacerte rico y te quieren hacer miserable"

Por eso es FUNDAMENTAL empoderar a las bases. No queda otra opción más que empoderarlas. Es FUNDAMENTAL no separar al movimiento de la gente, de los pueblos, que son los que le dan Legitimidad. Se tiene que sacudir y romper desde las bases esa estructura piramidal y jerárquica que es la que oprime a los pueblos, desde la cima encabezada por el Narco en Colusión con las Autoridades Federales Estatales y Municipales. Los pobladores en Cheran y Chinicuila en Michoacán, ya nos han puesto el ejemplo de como una organización desde las bases, puede doblegar cualquier intento de manipulación y cooptación de liderazgos desde las cúpulas (Comunidades Autogobernadas, Somos la Seguridad de Nuestro Pueblo: Chinicuila Michoacán Ejemplo para todo México!: http://www.youtube.com/watch?v=0QpB6_slBVA / Ronda Comunitaria de Cherán, Michoacán Previene Concierto de Narco Corridos de "El Komander" http://www.youtube.com/watch?v=uk8UkcPOhAE)

Si todo mundo se organizara de modo comunitario (de la forma que se organizan comunidades como Cheran o Chinicuila) este mundo sería otro.

Cabe señalar que Las autodefensas deben tener muy claro, que gran parte de la Legitimidad que reciben es su contacto directo con las bases con el pueblo. En el momento que los liderazgos que las encabezan pretendan desligarse de estas, su movimiento puede caer en el descredito. El enlace que establecen con  la comunidad mexicana, que se encuentra en Michoacán, o en otros estados del país, o en el extranjero, es una vía muy fértil, una vía que da frescura, que da un respiro y una vía de comunicación directa entre la sociedad y el movimiento de autodefensas, Cosa que los distingue, y que ningún gobierno corrompido ni partido político en el poder hace. Ellos, el gobierno han roto por completo el pacto social, el contacto directo con el sentir del Pueblo, de la ciudadanía. Conmino a las autodefensas a no Cerrar esas vías de comunicación, que permiten el intercambio y la transmisión de ideas de modo directo y horizontal. La sociedad Civil por medio de los canales que han abierto por medio de las redes sociales, han confiado y apoyado incondicionalmente su movimiento. Ahora la sociedad civil también los quiere retribuir. Como se dice en lenguaje popular,  “Ya alborotaron al avispero”, ahora pedimos responsabilidad y apertura a la participación en su movimiento a la sociedad civil. La sociedad civil está dispuesta a apoyar su movimiento, ya sea con aportaciones económicas, con la difusión de la información que publican, con apoyo moral. Este no es un movimiento solo de Michoacán, es un movimiento que ha inspirado a millones de ciudadanos Mexicanos en muchos otros estados que ven en el levantamiento de las autodefensas una llama de esperanza, ante el deterioro cada vez más grave de las condiciones de vida del país. Ya lo estamos viendo, no solo es  Michoacán. Ante la comprobada ineficacia, inoperancia de nuestras Autoridades Gubernamentales (muchas veces en colusión con el Crimen organizado), para brindar los niveles más básicos y fundamentales de seguridad, bienestar, salud, que deberíamos tener como derecho por el simple hecho de ser mexicanos. En otros estados como Guerrero, Puebla, Sinaloa, empieza a germinar la semilla del pueblo organizado. Empiezan a surgir más autodefensas. Su movimiento se puede enriquecer no solo de quienes son Testigos y Viven día a día y en carne propia la Experiencia de Sufrir los abusos y ser asechados por el Crimen Organizado. También una visión externa puede ayudar a enriquecer y tener otra perspectiva, siempre y cuando se vea por los intereses de la población y no por intereses cupulares o partículares.

Estamos convencidos, que lo que falta es que más gente sea consciente del gran poder que tiene para cambiar, si se unen todos, y acabar de una vez por todas con el régimen dictatorial, opresor y coludido con el narco que tenemos actualmente. En lugar de cada quién ver para su propio santo, es decir, seguir con esa mentalidad de "pos mientras a mí no me afecte, mientras yo tenga mi chambita segura, a mí que me importa lo que pase con la gente en Michoacán". Pero tarde o temprano a cualquiera nos llega el golpe, tarde o temprano las balas que irrumpen la tranquilidad en Michoacán podrían llegar a nuestras puertas, a consecuencia de tanta política en contra de los intereses del pueblo, ya sea con una tarjeta de crédito que no puedes pagar, ya sea que te despidan de tu trabajo, ya sea que los nuevos impuestos te obliguen a cerrar tu negocio al volverlo insustentable, ya sea que seas víctima de la inseguridad pública, de una extorsión, de un secuestro, o el asesinato de un familiar. Si la gente deja esa mentalidad, y se da cuenta que es ella misma quien sostiene todo ese aparato opresor, entonces dejará actitudes individualistas a un lado, apoyará a las causas sociales justas como las que defienden las autodefensas.

No caigamos en el error de esperar más. No esperemos reaccionar solo hasta que nos quiten el pan de la boca, nos arrebaten nuestras propiedades, o nos secuestren o maten a un familiar.


“Si solo un hombre se levanta, es un loco; si lo hacemos millones, seremos la voz del pueblo, y a partir de entonces, seremos Invencibles”
Twitter: @ilpiolo

P.D.

Firmar PACTOS con Fausto Vallejo y Alfredo Castillo, PAR DE CRIMINALES, puede desacreditar a ojos de la Ciudadania mucho del Buen trabajo que venían haciendo. No firmen pactos con ellos sin antes exigir que RESPONDAN A LA SOCIEDAD POR SUS CRIMENES DE TODOS CONOCIDOS:

NO DEJEN DE VER Y ANALIZAR LOS SIGUIENTES VIDEOS, PARA QUE VEAN CON QUE CLASE DE ALIMAÑAS ESTáN PACTANDO!!

Alfredo Castillo, Comisionado en Michoacán, ARTÍFICE, COMPLICE DE LA CORRUPCION Y MANIPULACION, Y AUN IMPUNE, DEL SONADÍSIMO CASO PAULETTE,
PAULETTE Bajo la superficie (nueva prueba de fraude) ---->
http://www.youtube.com/watch?v=pw23dBDpwGI

Fausto Vallejo, títere de los Caballeros Templarios, PROTECTOR DE LA TUTA, Gobernador IMPUESTO POR ESTE GRUPO CRIMINAL en MICHOACÁN
Las dos reuniones de Jesús Reyna García (Coordinador de Campaña de Fausto Vallejo) con "La Tuta" ---->
http://www.youtube.com/watch?v=n9wdFPCfzyU

1 comentario:

Marc Twain dijo...

¿BUSCAS TRABAJO?

somos una empresa de marqueting, Necesitamos personal para publicitar nuestra marca, desde casa no importa edad ni formación.

Ganancia Fija+Comisiones

Trabaja con Nosotros:
www.LibertaGiaBierzo.BlogSpot.com