viernes, febrero 06, 2009

¿Por qué creo que un chingo de gente en México se casa a lo pendejo?


La respuesta más simplona a esta punzante pregunta, está en la estadística, ya que según números recientes (INEGI 2007), el divorcio en México ha aumentado a lo cabrón cada año que pasa. Para que se den una idea, de 1970 al 2007, a nivel nacional, el porcentaje de matrimonios que acabaron en tribunales, paso de 3.2 % inicialmente a 13% en el 2007.

Ya si nos vamos por estado, en el caso de aquí de Aguascalientes, de cada 100 parejitas que contrajeron nupcias en el 2007, 17 se divorciaron (o sea casi 1 de cada 6 parejas). Y si vemos los estados más cabrones en divorcios, como lo son Chihuahua y Colima, con una taza del 27.6% y 26.4% respectivamente, la cosa esta ya más ojete, ya que más de 1 de cada 4 parejas en estos estados, acaban divorciándose; lo anterior sin contar las parejas que quisieran o tienen la intención de separarse, pero no lo hacen por diversas razones. Ahora con la nueva ley en el DF de los divorcios express, estas cifras van a acercarse más a la realidad. Y bueno, ya con lo anterior se pueden dar una idea de cómo esta el pedo. Si quieren mas estadísticas y numeritos, pregúntenle al chingón de Google.
* pa que no digan que esto nomas es choro, las estadísticas las pueden encontrar en esta página.

estados con mas y menos divorcios

Aún así, estos números no son más que indicadores pendejos, que no nos explican la raíz psicológica o humana del problema, ni nos dan alternativas de solución al mismo. En lo que vimos, nomás se refleja la cantidad de divorcios consumados LEGALMENTE, ante un juez civil o ministerio público. Estas estadísticas no nos hablan mucho de las tentativas de divorcio no consumadas, ni de todas las parejas que se mantienen juntas por miedo al "que dirán", los condicionamientos sociales o religiosos, o el gran pedo que implica tener que hacer muchos tramites legales, contratar abogados que cobran un chingo, perder mucho tiempo en juzgados -donde nomás te hacen pasar corajes-, o la más fuerte de todas, por los chamacos que hay de por medio -y el posible trauma que desarrollarán cuando crezcan-. Así, por todo lo anterior, se mantienen juntos, pero su relación esta de gueba (pleitos, indiferencia, incomprensión mutua, etc), o se convierte en una familia disfuncional, como las de clásicas series de televisión gringa, Everybody Loves Raymond o Desperate Housewives. O peor aun, el hombre se hace todo panzón y se la pasa tragando pizza todo el día mientras ve el fútbol, o la mujer se hace toda fodonga y se llena de tubos la cabeza. Son familias que nacieron de un noviazgo de dependencia adictiva, de buscar solo la satisfacción o llenado de un vacío personal en el momento, a costa del otro, y una vez firmado el papelito, a cualquier problemita pedorro, ya se armo el pleito, y se andan agarrando a cazuelazos.


Por todo lo anterior, creo que los números que vimos al principio, son una mamada, y no son más que la punta del iceberg, de un problema más serio, que se ve reflejado no solo en estadísticas, sino en la creciente cantidad de parejas insatisfechas, u hogares disfuncionales, donde son más comunes las mentadas de madre, que las muestras de afecto.

Pero no se crean, así como he tenido muchos amigos a los que les ha ido del riel, y no piensan más que en salir de su jaula nupcial, también he conocido otros tantos casos, mucho menos que los anteriores, de parejas que se llevan poca madre y llevan una convivencia amena diaria . O sea, ¿como si creamos este grupo, que más bien parece mandar a la shiit el matrimonio, podemos decir aquí mismo, que es posible llevar una vida sana en pareja? Pues believe it or not, en lo personal creo posible ese sueño guajiro. Pero como todo lo que vale la pena, no es algo que sea kagado, y se necesitan muchos guebos para buscar cambiar actitudes en uno mismo, antes que querer cambiarlas en nuestra futura media naranja -y de igual forma, pa que hacerse pendejos, si veo que mi pareja nomás esta jorobe y jorobe, aun cuando sea poca madre con ella (o el), pues también darle cortón civilizadamente-. También creo en la posibilidad, de que observando las actitudes de parejas que se llevan chingón, también nosotros algún día, podamos aprender de ellos, y si no casarnos, llevar la fiesta en paz con la nuestra. Y no se preocupen, que en el siguiente wiki-post les voy a pasar al costo, un texto muy chingón que encontré, que creo nos puede dar luz, si es que un día pensamos dar el mentado paso.... mientras tanto, que si esto, que si l'otro, RSD abundance mentality...

1 comentario:

Emily Noanán dijo...

Lo que pasa compadrito es que hoy en dia en lugar de resolver los problemas dicen me divorcio al cabo que chingados ajaja nada me ata a este hombre o a esta mujer pinche gente... es mas huevona hoy en dia para pensarle...

creeme que yo si quiero quedarme con un solo señorito


besos

xau xau